COLIMA
El folklore colimense, plasmado en manifestaciones tales como la alimentacion y el vestido, la música y el baile, ha sido fruto de varios siglos de fusión e intercambio cultural de distintos grupos étnicos.
Del amplio abanico de manifestaciones folklóricas de Colima, sobresale el son, una auténtica creación popular que va a servir como soporte principal de una coreografÃa caracterizada por música festiva, danza de difÃcil ejecucion, en ocasiones riesgosa y una escenografÃa y vestuario de gran colorido, sÃntesis de valores culturales estrechamente ligados a la naturaleza de la región y representativos de nuestra identidad nacional.
1.-- Prehispánico
· Perro de Fuego
CoreografÃa inspirada en el libro homónimo del escritor Roberto F. Levy y en la cerámica precolombina del occidentes de México.
2.-- Conquista
· Procesión de la Virgen de la Candelaria
· Danza Apache
3.-- Colima IndÃgena
· Perros de Suchitlán
· Cortejo a la Juanita
· Pedimento de la Juanita
· Valonas· Venaditas
· Boda de la Juanita
4.-- Colima Mestizo
· Cortadores de Limón
· Son de la Iguana· Son a Tecomán
· Morismas Tradicional· El pedregal
· Comaltecas
· Son del Acabo
Los ritos de cosecha, tan antiguos como la especie humana tienen sus expresiones particulares en cada pueblo. El culto a las deidades del maÃz, en la Mesoamérica prehispánica, tuvo una importancia primordial por ser dicho grano el alimento básico para los habitantes de esta región, como sigue siendo hasta ahora. Es explicable entonces que las prácticas rituales entorno al maÃz se hayan conservado al paso del tiempo, aunque con las transformaciones propias al desarrollo de las culturas. No obstante que el espÃritu religioso, es el carácter festivo el que prevalece.
En Son del Acabo, tal como lo recuerdan los mas ancianos de Coquimatlan, presenciamos una vez mas la combinacion de elementos de la danza y la música con los de la lÃrica popular, a través de versos picarescos llenos de ingenio y coloridos llamados "Menderos", que gritan los pizcadores cuando alguno de ellos encuentra una mazorca de granos rojos.
5.-- Sones y Jarabes de Colima
Unidad inspirada en los tradicionales sones que interpretaban los músicos regionales y la primera propuesta contemporánea de la composición de un jarabe, principalmente siguiendo los pasos que documenta Vicente T. Mendoza.
· Pregoneros de la Estación
Durante muchoa años la estacion del ferrocarril no solo fue punto de tránsito de viajeros, sitio de reunión para los lugareños en espera de noticias, sino también mercado al que llegaban muchos vendedores a ofrecer sus productos.
Medio de transporte inevitable, el tren era para numerosos viajeros de Colima y Jalisco - que en épocas de recreo y en Semana Santa iban a las playas de Manzanillo y Cuyutlán - la posibilidad de encuentros gratos y mirador de paisajes variados y exuberantes. Comenzaba el siglo y el tren recorrÃa el trayecto hacia esos lugares haciendo alto en la estaciones, donde se sentÃa el aliciente de la sorpresas deparadas al paladar y a la vista.
Tamales de iguana, cocos, tuba, dulces regionales y muchas cosas más eran ofrecidas a través de pregones llenos de frescura y musicalidad, en los cuales la palabra se incorpora como efecto dramático a lado del canto y la musica. En ellos encontramos una riqueza poética que podremos disfrutar a plenitud.
· Jarabe Colimote
· El Caporal
· Camino Real de Colima